Carlos Ruiz Boceta, “no haría otra cosa que trabajar en Producción”

“No haría otra cosa”

Carlos Ruiz Boceta, line producer

Una de las razones por las que empecé BarcelonaVsHollywood es porque quería alimentar la ilusión por el oficio de hacer cine, el sentimiento primigenio que está (o debería estar) detrás de todos los que eligen este trabajo puramente vocacional como profesión. Cuando prestamos atención a los discursos que emanan de la gente del sector a menudo escuchamos sentencias desmoralizantes como que entrar en esta industria es muy difícil, que no hay dinero o que en España no hay infraestructura. Nada de esto ha salido de la boca de Carlos Ruiz Boceta durante esta charla de casi una hora alrededor del tema que más nos gusta tocar aquí: rodar, rodar y rodar. Si bien nuestro entrevistado reconoce que “rodar es muy duro” porque es como “hacer dos mudanzas al día”, al mismo tiempo si le pregunto qué rodaje recuerda como una experiencia especialmente gratificante me contesta que “todos”. Y además los recuerda uno por uno. Esto es amor por el oficio y lo demás son tonterías.

Line producer a contraluz.

Carlos es el line producer que ha estado rodando estos días en Barcelona para Fresco Films con las estrellas internacionales Mark Wahlberg (saga Transformers, Infiltrados, 2 Guns) y Tom Holland (el Spiderman del universo cinematográfico de Marvel). Pero antes había sido production manager y location manager en un buen puñado de producciones americanas rodadas en nuestro país. Y antes incluso fue asistente, becario, meritorio y todo lo que le dejaron ser para empezar su andadura en este oficio. Él ha pasado por todos los niveles de la estructura organizativa de un rodaje: “Todo el mundo debería empezar por abajo y pasar por todos los puestos para tener más claro lo que hay”. Aunque venía de estudiar Ciencias Económicas, desde que descubrió que lo suyo era rodar reconoce que “no haría otra cosa”. ¿Qué duda cabe de que me encuentro ante un entrevistado que es la viva encarnación de la vocación?

UNCHARTED, 2021
La película que Carlos ha estado rodando en Barcelona es Uncharted, la adaptación de una popular franquicia de videojuegos dirigida por Ruben Fleischer, el director de Zombieland. Sobre este rodaje no nos puede contar mucho, pues "hemos firmado confidencialidad", pero se sabe que es una precuela de los videojuegos, narra los orígenes de los cazarrecompensas protagonistas y cuenta con Antonio Banderas en un papel secundario. La película llegará a las salas el próximo verano con distribución de Sony.
Fresco Films (Juego De Tronos) fue la empresa elegida para el service en nuestro país, y se eligió Barcelona porque "tiene que ver con la trama del film". Segun Carlos, este rodaje "tenía que haberse hecho antes del verano", pero se retrasó debido a la pandemia del Covid-19. "Llevamos desde agosto preparándolo".
Mark Wahlberg explicando a Tom Holland que nunca hay que mirar directamente a la cámara.

Como hemos dicho, Carlos cursó primero una carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde vive desde los 4 años (aunque nació en Sevilla). Pero “solo elegí esta carrera porque se me daban mejor los números que las letras”. Cuando terminó sus estudios ya tenía más claro que quería enfocarse en el campo cinematográfico, pero primero quería ser director. “Todos queremos ser directores al principio, para hacer nuestra obra maestra, nadie dice que su sueño es ser director de producción”, pero en realidad “los proyectos son más de los productores que de los directores”. Sus referentes eran los grandes del cine americano tales como Clint Eastwood, Stanley Kubrick, Martin Scorsese y “Alejandro Amenábar, por poner algún español”. De este último le gustó sobretodo Abre Los Ojos, y “quería ser como él”. Casualmente el tiempo le llevó a trabajar con el director de Mar Adentro en el rodaje de Ágora, la película más cara del cine español de su año. “Fue un rodaje español pero gran parte del equipo era inglés y se rodó según los estándares anglosajones”.

El póster más caro del cine español.


Después de terminar sus estudios de Dirección en la escuela Septima Ars, con la que todavía colabora siempre que puede, trabajó en “unos 70 cortos en 35 mm en dos años, me apunté a todo lo que salía”, hasta que en el año 2003 fue aceptado en un máster de gestión audiovisual europea, del programa Europa Media que “es estupendo”. A pesar de esto, afirma que “no es estrictamente necesario pasar por una escuela de cine, hay gente que empieza directamente en el set y con el tiempo aprende igual que alguien que viene de la escuela”, pero sí que “es verdad que ayuda, al menos ya llegas al set con ciertos conocimientos básicos que otros no tienen”.
Cuando salió del máster ya tenía un objetivo claro: hacer las prácticas en la empresa de José Luis Escolar, Calle Cruzada. Y lo consiguió. “Jose Luis es uno de los 10 mejores productores de Europa y del mundo. Él ha trabajado con Spielberg y con todos los grandes, lo ha inventado todo en este negocio.” y continua “Nunca en la vida me ha tocado la lotería, pero esta vez me tocó”.

“Jose Luis Escolar fue mi mentor, y si todo el mundo tuviera oportunidad de tener un mentor así las cosas irían mucho mejor”.

Rodar una peli medieval como El Reino De Los Cielos deja “pequeños” objetos de recuerdo como este.

Pero no es ninguna lotería, ni tampoco una casualidad. Carlos estuvo llamando cada semana a la productora de Escolar preguntando cuándo habría algún proyecto en el que pudieran contar con él, hasta que al final logró lo que buscaba, y tuvo la oportunidad de ser meritorio en el rodaje de El Reino De Los Cielos, la peli de Ridley Scott sobre las cruzadas que se rodó en España allá por el 2005. “Yo creo que me cogieron por pesado”. A partir de ahí empezó una relación profesional con dicha productora que se prolongó a lo largo de 17 años, casi dos décadas llenas de rodajes internacionales, encabezados por estrellas de la talla de Tom Cruise, Cameron Díaz, Arnold Schwarzenegger o Liam Neeson, por poner solo algunos ejemplos. Respecto a José Luis Escolar, “todavía sigo en contacto con él, ahora se encuentra rodando Matrix 4 con las Wachovsky, con quien ya trabajamos juntos en El Atlas De Las Nubes y El Destino De Júpiter” ambas rodadas en España.

La tricofilia o fetichismo del cabello, es una parafilia que consiste en oler el cabello humano.

Carlos se acuerda de todos los rodajes en los que ha participado, la gran mayoría producciones internacionales y de gran presupuesto. Vamos, lo que viene siendo cine made in Hollywood. Pero ¿hay alguna razón por la que se decantó por este tipo de grandes producciones? “Estaba trabajando con José Luís y él es lo que hace. Aunque también es verdad que así tenemos oportunidad de trabajar con presupuestos más generosos, de usar aparatos y ‘juguetes’ que de otra manera, a no ser que trabajes en publicidad de alto standing, no podríamos usar”.

Me llama la atención que utilice el término “juguetes” cuando habla del caro equipamiento que se utiliza para rodar, entiendo pues que existe un cierto placer en ver en acción estos artilugios propios de la gran maquinaria de Hollywood: “Hombre, cuando estábamos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia rodando la segunda temporada de Westworld, y no pudimos usar drones porque es un espacio aéreo restringido, tuvimos que traer una grúa que es la más grande que existe en Europa ahora mismo. Cuando la ves que arranca y empieza a soltar el brazo…. pues la verdad que no está mal….”.

Rodaje de Westworld en Valencia, ¡por fin la Ciudad De Las Artes sirve para algo!

Otra cosa que destaca de estos grandes rodajes es la gente, el numeroso equipo humano, “gente que está muy acostumbrada a trabajar con equipos internacionales y trabaja muy bien”, y sobretodo los talentos: “gente que es muy buena en lo suyo, y tienes la oportunidad de estar con ellos. Esto es lo que te llevas a casa al final del día”, concluye.

Anne Hathaway, Rebel Wilson, Bruce Willis, Henry Cavill, Sigourney Weaver, Cameron Díaz, Tom Cruise, Arnold Schwarzenegger…. Superestrellas de cine, grandes directores y equipos de primer nivel, no debe ser fácil lidiar con tantos egos: “Parte de la materia prima con la que nosotros trabajamos son los egos” pero “todos tienen egos, no solo los actores, también los directores, los directores de foto…”, nadie se salva. “En el contrato está estipulado quién quiere una caravana de tal o cual manera, que no sea peor que la de tal otro…. es una forma de hacer valer tu ego”.

El trabajo del line producer español

Así pues para ser un buen productor se necesita “mucha paciencia, porque a veces es como estar en un jardín de infancia”, ¿pero en qué consiste exactamente el trabajo de un line producer en una productora de service como Fresco Films? El line producer es la persona que supervisa toda la logística del día a día de la producción trabajando directamente con todo el equipo de producción, por lo que para ejercer esta profesión hay que ser un buen organizador. En el caso de las producciones internacionales, los documentos del rodaje tales como desgloses o schedules (planes de rodaje) “ya nos vienen hechos por el ayudante de dirección, nosotros solo cuadramos el rodaje en tiempo y presupuesto”. Respecto a las localizaciones, “nosotros proponemos y ellos eligen”. Así que aunque el equipo español goza de “total integración” en la estructura del rodaje, “nosotros no decidimos qué se rueda y cuándo”.

El equipo necesita protección contra la lluvia o el sol intensos, la gente no tanto.

Todos los problemas del día a día en una filmación son responsabilidad de los jefes de cada departamento, porque “todo está muy compartimentado, intentamos solucionar los problemas entre todos los jefes de departamento” y “si la cosa pasa a mayores entonces ya hay que hablar con el jefe de producción”. En cuanto al director, “a no ser que no quede otra, no se le molesta. El director tiene que estar para dirigir, y se le intenta dar lo que quiere cuando quiere y cómo quiere”.
El equipo español tiene acceso al guión entero de las películas que se ruedan, aunque solo se tengan que filmar aquí unas pocas escenas. No así con el presupuesto, que “solo tenemos la parte española, el resto no nos interesa”. Sin embargo, hay una cierta seguridad a la hora de repartir los guiones entre los miembros del equipo: “el guión llega en versión digital a través de una plataforma cifrada a la que solo tienes acceso mediante un dispositivo, ya sea un ordenador o una tableta. Si por ejemplo intentas hacer una captura de pantalla, te sale toda negra y luego te llaman”. En caso de que la producción sea demasiado grande para repartir el guión a todo el mundo digitalmente (como ocurrió con Terminator 6), también se imprime una versión en papel para trabajar en la oficina, pero “se guarda en una sala y quien tenga que consultar el guión por trabajo tiene que firmar y poner la fecha y la hora al entrar y al salir”. También “hay que dejar el móvil a fuera”. Sí que es cierto que durante el rodaje hay miembros del equipo que llevan su copia personal del guión impresa en las manos, normalmente una separata (solo la parte que se está rodando), que además incluye una marca de agua en cada página que identifica a su propietario, pero “esto sucede cada vez menos, hoy en día el papel casi no es necesario, tenemos teléfonos, ipads, portátiles….”. Se puede decir que “casi solo se imprimen facturas y documentos contables”.

Las botellas de agua de plástico también sobran hoy en día, “tenemos cantimploras que vamos rellenando”, y se instalan contenedores de reciclaje en partes bien visibles del set. Los rodajes son pues un entorno bastante más ecológico de lo que solían ser en el pasado, “todas las productoras siguen unas políticas medioambientales muy estrictas para cuidar el entorno”.

Ver un rodaje por dentro es como ver los G.I: Joe en acción.

Termino la entrevista dejando de lado algunas preguntas que había preparado sobre la situación del sector audiovisual en España. Ya no me interesan. Seguiría preguntando detalles y anécdotas sobre rodajes toda la mañana. Se nota que Carlos disfruta en los rodajes porque lo recuerda todo al detalle. “Tampoco son tantos” dice con humildad. Pero intuyo incluso cierto orgullo disimulado. Y es que para no quemarse en una profesión que consume tanta energía se necesita tener en el fondo muchísimo amor por ella.

Por último, repasamos con Carlos las pelis de Hollywood más destacadas de su carrera que se han rodado en nuestro país en los últimos años:

Noche Y Día
Rodamos en Sevilla y en Cádiz. En Sevilla cortamos el tráfico e indemnizamos a los comercios. Pero la verdad es que la ciudad se volcó con nosotros y cuidando a los vecinos, ya quisieran otras ciudades como Madrid y Barcelona tener el nivel de organización que tiene Sevilla, que tienen el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) donde te dicen todo lo que ocurre en la ciudad: cortes de tráfico, obras, manifestaciones…. nos fue muy bien para la planificación.

Tom Cruise no es nada divo, es un profesional, le citas a una hora en el set y estará 5 minutos antes. Lo que es un quebradero de cabeza para la Producción es que quiere hacer él todas las escenas de acción. Por ejemplo en la escena de la persecución con la moto, quería conducir él entre los toros, y lo hizo.
Fue un trabajo muy duro, no se si sería capaz de hacerlo hoy en día
.”

The Cheetah Girls 2
Fue un rodaje muy divertido. Esta la rodé con José Luís en Barcelona. Tuvo mucho éxito en Disney Channel, como todo lo que hace el director Kenny Ortega, todo lo que toca este señor es un éxito. High School Musical, Los Descendientes…. que los niños se las comen enteras. El tipo encontró un filón y es muy bueno haciendo esto, y además había sido coreógrafo de Michael Jackson.
La rodamos en el centro de Barcelona, las chicas bailaban en el Borne, en Arc De Triomf…. se hizo un número musical que fue bastante importante en Montjuic.

Los vecinos del Born ya están acostumbrados a ver guiris bailando.

Terminator 6
Fue estupenda. Es la primera película que hice con Fresco Films.
La escena donde matan a John Connor con los dobles de los actores rejuvenecidos se rodó en la playa de Almería. También llenamos la arena con calaveras para la escena del futuro en la que los terminators salen del agua.

Una película que lucha contra el paso del tiempo.

La presa del final de la película es la presa de Iberdrola, en Salamanca. Aunque en la película es una escena nocturna se rodaron los planos generales a pleno sol, luego se oscurecen digitalmente. Como son planos generales no se ven mucho las sombras. Además se rodaron más planos con los auténticos trabajadores de la central haciendo de extras, y esto ya fue al anochecer.
Los técnicos de efectos especiales vinieron al rodaje y escanearon la parte baja de la presa para poder recrearla digitalmente. En Hungría se construyó un decorado de la presa dentro del estudio para rodar los planos de acción.
Lo más complicado fue encontrar una carretera para la larga escena de la persecución inicial. Queríamos encontrar alguna en Madrid, pero no conseguimos llegar a un acuerdo con las autopistas de peaje que teníamos por aquí. Nadie en su sano juicio te va a dejar cortar una carretera de 5 km los dos carriles por los dos sentidos.”

A través de Fomento encontramos la carretera que termina en el nuevo aeropuerto de Murcia, que cumplía perfectamente con nuestras necesidades, la distancia, el doble sentido, y como el aeropuerto aún no se había inaugurado no había circulación. Solo tuvimos que cambiar toda la señalética para que pareciera una carretera de México.
En la corrala de Lavapiés se rodó la llegada del terminator malo. Y la llegada de la otra heroína se filmó en Alarcón.
NOTA: CON LA ACTRIZ CATALANA CLAUDIA TRUJILLO QUE ENTREVISTAMOS AQUÍ

V3nganza
Se rodó entre Murcia y Alicante. Fue muy duro también. Este trabajo lo hice con otra productora española, Meñakoz Films, que es la compañía encabezada por Fernando Victoria de Lecea.

V3nganza, cuando Murcia tuvo rascacielos.

Jack Y Su Gemela
Estuvo bien porque necesitábamos unos planos aéreos del Castillo de Bellver en Mallorca, y el piloto que vino era un piloto de toda la vida maravilloso, pocas veces ves a un tio que tenga tanta mano con el helicóptero.

El equipo español se encargó del único plano bonito del film.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s