Hablamos con Toni Carrizosa, productor de “La cosmética Del Enemigo” (lo nuevo de Kike Maíllo)

Por fortuna, la crisis sanitaria que estamos pasando no impide que los profesionales del cine sigan trabajando, quizás a un ritmo más pausado, pero sin olvidar la motivación esencial que lleva a los filmmakers (directores y productores) a dedicarse a esto: su ambición por contar historias. Tal es el caso de Sábado Películas, la productora de Toni Carrizosa y Kike Maíllo, que estos días están en plena postproducción de su última cinta, La Cosmética Del Enemigo, rodada entre España, Francia y Alemania durante los meses previos a toda esta locura del coronavirus. “Hemos rodado en los tres países, hemos repartido el casting entre los tres y también estamos repartiendo la postproducción”, comenta Toni.

Toni Carrizosa es un productor vocacional que se graduó en la ESCAC en el 2004 y empezó a trabajar en la productora asociada a la escuela, Escándalo Films, donde sigue siendo jefe del departamento de Producción. Más tarde ficharía por El Terrat, dónde produjo la trilogía de Barcelona Nit.... de Dani De La Orden, así como El Pregón protagonizada por Andreu Buenafuente y Berto Romero, La Llamada de "Los Javis" y la serie de Berto para Movistar Plus, Mira Lo Que Has Hecho. En el año 2011 fundó Sábado Películas con Kike Maíllo y desde entonces no paran de producir películas, series, anuncios y videoclips de factura propia.

Este es el tercer largometraje dirigido por Kike Maíllo, que debutó espectacularmente con Eva en el 2011, Goya a la Mejor Dirección Novel y nominada en hasta 11 categorías más. “Al acabar el rodaje de Eva empezamos a buscar novelas que pudieran servir de base a la siguiente película. Buscábamos historias que tuvieran un claro storyline, a ser posible thriller o ciencia ficción, con un concepto potente, que fueran relativamente conocidas y que se pudieran producir a un coste contenido”, explica Toni. No fue hasta un año después que encontraron La Cosmética Del Enemigo, un best-seller francés de Amélie Nothomb que reunía todas las condiciones. El argumento se centra en un exitoso arquitecto, Jeremiasz Angust, aquí interpretado por el actor polaco Tomasz Kot, que pierde su vuelo a causa de una joven que le ha abordado y no para de importunarle, a partir de ahí ambos personajes empiezan una conversación que, aunque parece fortuita, pronto se convierte en algo mucho más siniestro y criminal. Completan el reparto Athena Strates (The Good Liar), Marta Nieto y Dominique Pinon.

Eva, la niña con un abrigo rojo más famosa del cine…. bueno, no.

Sin embargo, en un primer momento no pudieron adquirir los derechos para trasladar la novela a la gran pantalla porque ya existía otro proyecto en curso. No fue hasta 2016 que los derechos de adaptación quedaron libres: “Justo al acabar Toro nos informaron de la editorial, Albin Michel, que los derechos habían quedado liberados, que el proyecto anterior no había salido adelante. A partir de ese momento hicimos una opción sobre la novela y nos pusimos a desarrollar la adaptación de manos de Kike Maíllo, Cristina Clemente (Eva, Las Del Hoquei) y posteriormente incorporamos a Fernando Navarro (Anacleto Agente Secreto, Toro)”. Además de los mencionados escritores, la película ha contado con la dirección de fotografía de Rita Noriega, mientras que Roger Bellés es el responsable de la dirección artística y Paula Ventura del vestuario. El sonido es del reusense Oriol Tarragó (que ha trabajado en grandes superproducciones de Hollywood y es miembro de la Academia de los Oscar) y los efectos visuales son de Laura Pedro (Superlópez, Un Monstruo Viene A Verme). 

Tomasz Kot llama a su madre para decirle que ha llegado bien a Barcelona

Se trata de una coproducción internacional en la que también intervienen las productoras The Project Film Club (Francia) y Barry Films (Alemania), además de Treehouse Pictures (Estados Unidos). Cuenta además con la participación de RTVE y TV3 y el apoyo del ICAA, ICEC y la escuela de cine ESCAC.

“Rodar una coproducción con varios países es más complicado que hacerlo solo”

Por lo visto, “cumplir todos los requisitos de todos los países para que la coproducción sea considerada plurinacional tiene su complejidad”. De entrada, nos dice Toni, “la película tenía que ser una coproducción hispano francesa, principalmente porque la novela es francesa, ocurre en París y es allí donde es realmente un super best seller. Vendió 150.000 ejemplares la primera semana de publicarse, es un super hit allí”. Sin embargo, “algo que desconocíamos, es que el sistema de ayudas franceses se basa sobre todo en el idioma de la película, y teníamos claro desde el principio que la película sería en inglés. Por lo que aunque la coproducción con The Project (franceses) ha ido muy bien y tenemos una excelente relación, no podían cubrir el total de la financiación que necesitábamos”. A partir de ahí “empezamos a buscar un tercer coproductor que finalmente fue alemán, en parte gracias a nuestro amigo y socio Eric Tostoff que nos introdujo a Barry Films, y también porque la actriz principal que ya teníamos en el proyecto, Athena Strates vive en Alemania”. 

Los actores, como de costumbre, bebiendo durante un descanso entre tomas.

Así pues, la Producción se hizo más grande sobre la marcha debido a las exigencias técnicas de llevar a cabo un rodaje entre varios países con éxito, lo que para Toni es “un paso adelante” en la trayectoria de Sábado Películas, “y es lo que pretendíamos”. Pero “esto no quiere decir que a partir de ahora sólo vayamos a hacer películas que sean coproducciones internacionales en inglés. Hay muchos modelos de producción, este es uno que hemos probado por primera vez y nos ha gustado, y probablemente la siguiente película de Kike vuelva a tener un diseño similar, pero también acabamos de rodar una película en español para Netflix con Dani de la Orden, estamos preparando series para diferentes plataformas y no nos olvidamos de lo que nos ha traído hasta aquí, las Óperas Primas de directores y directoras que empiezan”. Así pues “la idea es trabajar varios tipos de películas, eso sí, siempre con las personas que nos motivan, nos sentimos a gusto y nos entendemos, al final es gran parte de tu tiempo que vas a pasar metido en algo tan grande como hacer una producción y llevarse bien es, para mi, lo más importante”. 


Esta película se ha creado pequeña en presupuesto  y seguramente gracias a ello, muy libre en cuanto a la creatividad

¿El hecho de que el director sea también uno de los productores facilita de alguna manera la libertad de la parte creativa del proyecto? “Pues la verdad, no creo que sea eso. Esta es una película arriesgada, especial y sin duda de autor. Lo hemos tenido muy claro desde el principio, y ya hemos diseñado un plan de financiación que nos acompaña para poder hacerlo así. Empezando por elegir ir la la Ayuda Selectiva del ICAA, que es más complicada y peor dotada y no la General, que es más grande pero te exige tener un proyecto mucho más comercial. Esta película la hemos ido levantando poco a poco, piedra a piedra, y seguimos construyéndola, no hemos acabado aún”. 

Kike Maíllo y Toni Carrizosa durante una noche de fiesta.

El director Kike Maíllo, “no es solo mi socio, nos conocemos desde hace más de 15 años. Para mí es un director con un gran talento,  y ese talento brilla más cuando tiene libertad para crear lo que realmente tiene dentro, sin la presión de tener que cumplir con unos supuestos estándares comerciales”.

“Rodar fuera de Barcelona es ya una necesidad”

Para terminar, decir que parte del rodaje se ha llevado a cabo en Reus, localidad de dónde es natural el diseñador de sonido. Descentralizar los rodajes y alejarse de los grandes núcleos urbanos como Barcelona y Madrid es “sin duda, ya una necesidad. Rodar en Barcelona concretamente es muy complicado, hay muchísimos rodajes y cada vez lo ponen más complicado. Te hablo desde la experiencia de haber rodado entre otras las dos Barcelona Nit De…. y La Sombra De La Ley, que eran todo el tiempo calles de Barcelona”.
La acción de esta película ocurre en el aeropuerto Charles De Gaulle de París. “Descartada la opción aeropuerto real, que es imposible salvo horas concretas y nosotros necesitábamos tres semanas solo allí, empezamos a buscar lugares tipo La Fira, Forum, etc., que tuvieran espacios que pudiéramos ambientar como si fueran un Hall Vip de un aeropuerto. Vimos muchas opciones pero ya no es que fueran muy caras, que lo eran, es que prácticamente ninguna la podíamos tener las tres o cuatro semanas que necesitábamos para poder rodarlo todo. Nos pedían estar montando y desmontando constantemente el decorado por diferentes eventos que estaban programados desde hacía  años”. Fue entonces cuando empezaron a buscar localizaciones fuera de Barcelona “y finalmente, gracias a la intermediación de Oriol pudimos tener una entrevista con el Alcalde de Reus y explicarle el proyecto. Nos pusieron muchas facilidades y aunque de entrada suponía un sobrecoste tener que desplazar a todo el equipo allí, compensaba  la tranquilidad de poder trabajar a gusto y con el tiempo necesario”. Sobre la experiencia de sacar los rodajes de las grandes ciudades opina que “sin duda fue un acierto y lo recomiendo”. 

Inicialmente intentaron utilizar una maqueta del aeropuerto a escala para rodar planos aéreos a lo Star Wars.

De momento, La Cosmética Del Enemigo no tiene fecha de estreno, pero estaremos atentos a cualquier novedad sobre el filme y animamos a todo el equipo a terminar con éxito la película a pesar de las dificultades de estos tiempos que vivimos. Hacer cine es un esfuerzo de muchos, todos los que quieren ver en la gran pantalla las historias que les emocionan. Esta película concretamente, para Toni “ha sido un gran aprendizaje y estoy muy contento de los socios que tengo, solo han hecho que mejorar el proyecto.”

LAS MEJORES FRASES….

“Al principio solo era una coproducción España-Francia, pero desconocíamos que el sistema de ayudas franceses se basa sobre todo en el idioma de la película, y teníamos claro desde el principio que la película sería en inglés, por lo que tuvimos que buscar un tercer socio que resultó ser alemán”

“Este es un modelo de Producción que hemos probado por primera vez y nos ha gustado, y probablemente la siguiente película de Kike vuelva a tener un diseño similar, pero no nos olvidamos de lo que nos ha traído hasta aquí, las Óperas Primas de directores y directoras que empiezan”

“Esta es una película arriesgada, especial y sin duda de autor. Lo hemos tenido muy claro desde el principio, y ya hemos diseñado un plan de financiación que nos acompaña para poder hacerlo así, empezando por elegir ir la la Ayuda Selectiva del ICAA, que es más complicada y peor dotada y no la General, que es más grande pero te exige tener un proyecto mucho más comercial”

“Kike Maíllo no es solo mi socio, nos conocemos desde hace más de 15 años. Para mí es un director con un gran talento,  y ese talento brilla más cuando tiene libertad para crear lo que realmente tiene dentro, sin la presión de tener que cumplir con unos supuestos estándares comerciales”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s