“Netflix se arriesga con producciones pioneras que nadie asumiría”, Iván Ledesma, guionista (Xtremo)

Iván se tapa un inoportuno grano con el dedo para no estropear la foto

Hace poco más de un mes que terminó la filmación de Xtremo, un intenso trhiller de artes marciales rodado en varias localizaciones de Barcelona (y en Manresa), que forma parte del plan de Netflix para producir una serie de películas de acción made in Spain. El guionista de este título no es otro que el polifacético Iván Ledesma, conocido autor de novelas gráficas para adultos (como La Vampira De Barcelona, publicado por Norma Cómics), pero también escritor de programas de tv, libros juveniles (editados por Planeta y Dolmen) y músico (ha editado más de una decena de discos tanto suyos como para otros artistas). Por si esto fuera poco, Iván también ha compaginado durante años su trabajo vocacional con trabajos de realizador audiovisual de pequeña envergadura, y con un curro nocturno en un centro neuropsiquiátrico: “Realmente siempre me ha gustado hacer varias cosas a la vez para mantener el pulso de la realidad”, comenta. Pero ahora finalmente lo ha dejado todo para dedicarse solo a su gran pasión, la escritura: “Desde hace un año tengo mucho trabajo creativo y al ser el que más me motiva, tomé una decisión consensuada con mi familia. Y ahora solo me dedico a la creación, ya sean libros, novelas gráficas, guiones de cualquier formato, charlas o clases de escritura”.

A continuación, Iván responde a las preguntas de Barcelona Vs. Hollywood acerca de su trabajo en Xtremo para Netflix, pero también nos habla de su oficio de escritor y valora cómo ha modificado las reglas del juego el gigante de los contenidos desde su aterrizaje en nuestro país. Quién quiera saber más sobre este honesto e hiperactivo escritor natural de Barcelona, que recuerda un poco a Alan Moore mezclado con Harvey Pekar, puede seguirlo en su Twitter o continuar leyendo este post. Quizás en el futuro volveremos a hablar de la carrera de Iván en nuevos artículos referentes a sus próximos proyectos para el cine. De momento, vamos con la entrevista:

¿Cómo llegaste a este proyecto? ¿Era una idea tuya o fue por encargo?

Xtremo es un proyecto y una idea de Teo García, que lleva moviendo desde hace muchos años. Se han hecho muchas versiones y propuestas del proyecto, en muchas de esas versiones que no han visto la luz el guión ha sido mío también. Esta última versión, es una idea original del propio Teo y de Genaro Rodríguez, y gracias a la apuesta personal del productor Vicente Canales, es la que salió adelante, y basada en esa idea yo hice el guión. No puedo considerar que sea un encargo, ya que llevo en el proyecto desde su génesis y también fue una apuesta personal mía involucrarme cuando todavía no había nada más que ilusión y ganas, pero la idea original es de Teo.

La katana es el objeto que mejor identifica Barcelona después de los sombreros mexicanos
UN POCO DE INFO: 
Xtremo es la primera producción de Showrunner Films, productora fundada por el agente de ventas internacionales Vicente Canales (Film Factory) y Julieta Videla. Dirige el barcelonés Daniel Benmayor (Bruc: El Desafío) y protagonizan la cinta Teo García (especialista en artes marciales e ideólogo de este proyecto), Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta (que también fueron los villanos de la última entrega de Rambo), Óscar Casas (el hermano de Mario Casas), Andrea Duro, y Alberto Jo Lee. Cuenta además con los galardonados Luis Zahera y Juan Diego en papeles secundarios.
El equipo humano es igualmente impresionante detrás de las cámaras, ya que el montador Peter Amundson es un especialista en blockbusters de acción de gran presupuesto (Underworld, Pacific Rim, Godzilla, Hellboy) y el sonidista es el reusense Oriol Tarragó, que se ha ocupado del sonido de Jurassic World II, Rec, Un Monstruo Viene A Verme y muchos títulos más que le han llevado a formar parte de la Academia de los Oscars. La fotografía es de Juanmi Azpiroz y Lucas Vidal (ganador de dos Goyas por la música de Palmeras En La Nieve y Nadie Quiere La Noche) pone la banda sonora.
El de blanco es guionista de pelis de acción para Netflix

¿Has podido escribir en libertad, o has tenido mucho control por parte de la productora o de Netflix?

He escrito en total libertad. Evidentemente una película es un trabajo de equipo y tanto la productora como luego Netflix y finalmente el director Daniel Benmayor han aportado ideas al guión y este ha evolucionado hasta un punto donde todos estuviéramos cómodos y contentos con el resultado final. He de decir que todos ellos han sido super respetuosos con el trabajo previo y cada una de las ideas que han aportado ha sido sin duda para mejorar el producto final.

¿Ha habido muchas reescrituras del guión por razones de Producción o creativas?

No. Ha habido algunas, pero como ya te digo ha sido hasta encontrar un punto común donde todos estuviéramos contentos con el resultado.

¿Has estado presente en el set de rodaje? ¿Se han modificado aspectos del guión o se han escrito nuevas escenas sobre la marcha?

He estado en el set de rodaje por iniciativa propia, ya que me hacía mucha ilusión estar. El guion no se ha modificado sobre la marcha, quizá alguna línea de texto se ha cambiado en beneficio de más frescura por parte de los actores o en improvisación, pero eso entra dentro de la dinámica propia del rodaje, si ha sido así y el resultado es mejor… Todo suma.

Los correfocs de Manresa rechazaron usar
fuego CGI para su inmortalización en la película

¿En tu trabajo “normal” tenías que ocultar tus talentos creativos? Porque ser polifacético no suele ser un requisito idóneo que se persiga en las candidaturas de Infojobs….

Evidentemente tenía dos perfiles de curriculum, uno sanitario, y otro creativo. Si pido plaza en un centro neuropsiquiátrico no creo que les interese mucho que, además, escriba novelas de terror. Pero en el propio trabajo jamás oculté a qué otro trabajo me dedicaba y he de decir que en ambiente sanitario mi perfil de escritor no era único, es un ambiente que da para ello. Quizá algún día escriba un libro sobre eso….

Ahora que Netflix ha puesto sus oficinas en Madrid, y que apuesta por producir aquí series y películas diferentes a lo habitual en la industria local, ¿has notado que hay más oportunidades en tu trabajo como guionista? ¿crees que la indústria del cine local mejorará a medio/largo plazo por la entrada de estas nuevas plataformas en el negocio?

Netflix ha abierto líneas de trabajo y opciones a producciones, sean series, películas o documentales, que sin ellos es muy probable que, por su riesgo como producciones pioneras, otros no asumirían, así que veo como algo tremendamente positivo su desembarcó aquí. Y evidentemente eso se refleja en las producciones que están haciendo, en la cantidad de trabajo que están generando y en las oportunidades que están dando a nuevo talento.

Iván se dedica a escribir libros, novelas y guiones, a sacar discos…. pero aún está aprendiendo a hacer grafittis

¿Cuando escribes cine de acción, respetas las convenciones y los códigos del cine comercial? Estructura dramática, arquetipos narrativos, personajes, etc.

No lo sé. Si te refieres a “no matar perros ni gatos”, seguir el código de Mckee, pues está muy bien y es muy útil para hacerte una idea de cómo escribir un guión y las cosas que has de evitar. Pero una vez aprendidas las bases, yo soy más de leer a William Goldman y sus Memorias De Un Guionista De Hollywood.

¿Tienes una rutina fija para escribir guiones o esperas a que un buen día te venga una gran idea y entonces trabajas sin parar hasta que la ves terminada?

En esto, tanto en libros o guiones, pienso como Stephen King, las musas están muy bien, pero si vienen, lo mejor es que te pillen trabajando. Así que yo le dedico a escribir tres horas como mínimo al día, luego si es basura o se puede sacar algo en limpio, lo decido al día siguiente cuando lo reviso.

“He escrito este guión en total libertad”

“No puedo considerar que sea un encargo, ya que llevo en el proyecto desde su génesis y también fue una apuesta personal mía involucrarme cuando todavía no había nada más que ilusión y ganas”

“He estado en el set de rodaje por iniciativa propia, ya que me hacía mucha ilusión”

“El desembarco de Netflix aquí es algo tremendamente positivo que se refleja en la cantidad de trabajo que están generando y en las oportunidades que están dando a nuevo talento”

“Yo le dedico a escribir tres horas como mínimo al día, luego si es basura o se puede sacar algo en limpio, lo decido al día siguiente cuando lo reviso”

Iván Ledesma, guionista y escritor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s