Claudia Trujillo, la actriz catalana que sale en “Terminator 6” nos cuenta su experiencia

Claudia Trujillo junto a una marioneta hiper realista de Terminator…. o a lo mejor es el Terminator real….

Aquellos que han ido al cine a ver la última entrega de la saga Terminator (o que se la han bajado pirata) habrán podido apreciar la actuación de Claudia Trujillo, una actriz catalana de 24 años que prácticamente abre la película. Su personaje es el de la chica mexicana que en la primera escena se está besando con su novio en el momento en que llega del futuro el personaje de Mackenzie Davis (desnuda, como siempre que se viaja por el tiempo en esta saga) y se apropia de la ropa del chico. Un momento clásico que se repite en cada capítulo.

Aunque la película se rodó en parte en Madrid y en Almería la primavera pasada, Claudia tuvo que viajar fuera del país para filmar sus escenas: “Estábamos en un estudio en Budapest, delante de un chroma donde habían recreado con arena el desierto de México”. Claudia ya está acostumbrada a viajar, de hecho incluso para rodar recientemente la serie Hanna, de Amazon Prime, en las calles de Barcelona, igualmente tuvo que desplazarse a Londres para realizar los ensayos. “Casi siempre que ruedo algo tengo que viajar, que está muy guay porque me encanta”, sentencia.

MacKenzie Davis posa con los actores españoles antes de pasar por vestuario

Actuar delante de un fondo azul no representó un gran desafío actoral para ella, pues “el casting fue igual pero todavía peor porque el fondo era el blanco del estudio”. Un casting que fue a distancia y express, pues a los pocos días de haberlo enviado ya estaba en el estudio trabajando. “Cuando ruedas delante de un chroma tienes zero referencias de tu entorno, pero luego mola porque lo ves en la pantalla grande y todo cobra sentido, es cuando realmente te enteras de lo que estabas haciendo”.

Rodar cine internacional

Participar en una película de este género es para Claudia una experiencia muy especial, porque “de pequeña me encantaba el cine de acción”, y en concreto “Terminator fue la primera película con actores de carne y hueso que vi de niña”. Por lo visto, su hermano mayor es el culpable de su iniciación en la cinefilia: “Me metía por la noche en la habitación de mi hermano y me ponía cintas como Terminator, Los Goonies, Dentro Del Laberinto….” Cintas que por edad no se corresponden con los referentes comunes de su generación. “Tengo amigos que no saben ni lo que es Terminator”, exclama incrédula.

“Tengo amigos que no saben ni lo que es Terminator”

Claudia Trujillo

Aunque ha aparecido en series catalanas y cortometrajes, su carrera como intérprete se ha desarrollado sobretodo en el ámbito internacional, pero eso sí, siempre en coproducciones con productoras locales que lógicamente imponen las condiciones contractuales de aquí. Sin embargo Claudia está contenta con los viajes y con cómo se trata al equipo en las grandes superproducciones de Hollywood: “En Budapest me alojaron en el mismo hotel que Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, desayunábamos cada día en la misma cafetería. Primero me dije, no deben saber ni que estoy en la película, pero cuando ya me conocieron en el set esto me dio pie a conversar con ellos”. Otra diferencia que observa ella es que a la hora de rodar hay mucho más personal técnico, “En esta había como 70 personas, era como actuar en una obra de teatro con público”.

Para el rodaje se coordinaron varias cámaras, para no perderse un detalle de la acción con especialistas (dobles de riesgo), “yo no tenía doble porque solo estaba mirando asustada mientras la prota se carga a todos los polis, que eran todos dobles menos uno que era actor. Se grabó con la primera unidad todo el acting, y luego con la segunda unidad toda la acción.” Respecto al guión, “era súper secreto, yo solo tenía mi parte y no sabía casi nada del resto”. Hasta que no vio la peli en el estreno no pudo conocer la historia completa. Luego la ha visto más veces, “pagando como todo el mundo”, aunque dice que nunca se acostumbra a verse a sí misma actuando: “En la sala me hundo en la butaca, grito para que no se escuchen mis líneas…. con el tiempo aprendes a no decir nada y vivirlo todo por dentro, pero es horrible”.

Sarah Connor posando con la lengua de Claudia antes de que esta volviera a su cavidad bucal

Más que cine de acción

El amor por el género de la acción se le quedó a Claudia, que afirma “tengo mi corazoncito en las películas de acción y me gusta todo lo físico”. A parte de la interpretación practica deporte, sobretodo fútbol y básquet, y también se escapa los findes a hacer circuitos de vías ferratas o escalada. Sin embargo afirma no haber visto las anteriores tres películas de Terminator, a pesar de haber trabajado bajo las órdenes del director de Terminator 3 en Réquiem Por Un Asesino. Pero también le gusta mucho el cine indie, “tanto verlo como hacerlo”. “Me encantó un largometraje de super lowcost que hice, que era un falso documental por el que fuimos a Rumania a rodar, a -15º hacía tanto frío que la cámara se apagaba y no podíamos seguir”. Se refiere a Drácula de Denise Castro, “una gran aventura y un gran aprendizaje”.

Claudia en un momento de sonambulismo

Una carrera dura con los pies en el suelo

Vista desde fuera, parece como si la carrera de Claudia Trujillo no parara de avanzar. Pero ella es una currante que entre Terminator y el rodaje de la serie Hanna se ha pasado un año trabajando siete días a la semana, en un restaurante, un bar de copas y haciendo de canguro. “Cuando dices lo que te pagan por un dia de rodaje la gente se sorprende, y yo digo que esto no es por un día, es por todos los castings que he hecho y que no me han cogido, por todas las colas que me he tragado, por el dinero que me he gastado en las fotos para el book…. no te pagan por un día, es por todo lo que hay detrás que más o menos hacemos gratis”.

Tampoco le gusta que los actores se comparen unos a otros según las publicaciones de Instagram: “Cada actor tiene su trayectoria, nunca hay que comparar. Las fotos de los rodajes que se ven Instagram pueden ser muy llamativas, pero es solo un instante de nuestro trabajo, la realidad de nuestro día a día no es tan glamurosa”. Y continúa “la gente piensa que para rodar Terminator me fui a vivir durante meses a EEUU, cuando rodé mi parte en solo dos semanas en Budapest”.

Claudia conserva los pendientes de la película, pero sin embargo no consiguió quedarse con el tattoo

El feedback es la mayor recompensa de hacer una web como esta

Para terminar, como siempre, me gustaría instar a los lectores a comentar esta entrevista. No sin antes desearle a Claudia Trujillo la mejor suerte del mundo, aunque siempre la odiaré por haber cumplido mucho antes que yo mi sueño de actuar en una peli de Schwarzenegger, mi héroe de la infancia. Ahora en serio, tiene energía e impulso para llegar muy lejos, y un carisma contagioso, por lo que no debería sorprendernos verla en el futuro en muchas más producciones de alto nivel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s