¿Por qué Hollywood rueda tanto en España?

Como decía la revista Variety en este artículo de 2018, no es que nunca se hayan rodado producciones americanas en nuestro país. De hecho, la Spain Film Commission cuenta con esta amplia lista de películas internacionales rodadas total o parcialmente en España que incluye títulos ¡¡desde 1916!! Así por encima, podemos destacar grandes obras cinematográficas emblemáticas como El Cid, Doctor Zhivago o Cleopatra, blockbusters como Indiana Jones Y La Última Cruzada o Conan El Bárbaro, cintas de aventuras como Los Tres Mosqueteros o Simbad El Marino, varias entregas de James Bond o una de las comedias más famosas de los Hermanos Marx, Sopa De Ganso, de 1933.

El Cid en Peñíscola

Rebajas fiscales sobretodo en Canarias

Así pues tenemos muchos ejemplos, pero desde 2015 ha habido un incremento notable de producciones hollywoodienses que han venido a filmar aquí después de la entrada en vigor de una rebaja fiscal del 20% en producciones internacionales, 40% en el caso de las Islas Canarias, lugar donde se han rodado recientemente títulos tan destacados como Jason Bourne, Aliados, Rambo V, o Han Solo: Una Historia De Star Wars, por poner solo algunos.

En la península han causado revuelo los rodajes de Juego De Tronos en Barcelona, Girona, Castellón, Navarra, Sevilla y Almería, este último lugar ya de gran tradición en rodajes internacionales gracias sobretodo a los westerns de los años 70, pero dónde también se ha rodado Terminator Dark Fate este año.

La directora Patty Jenkins rodando Wonder Woman 1984 con la actriz Gal Gadot en Fuerteventura

No solo es por los incentivos fiscales

El pasado 7 de noviembre (el día de mi cumple) se celebró en Los Ángeles el encuentro “Shooting In Spain”, donde las principales productoras de cine y series de EEUU (como Disney, Paramount, Netflix, HBO….) se reunieron con representantes de las productoras españolas con una clara voluntad de establecer un puente entre la industria americana y nuestro país. Según la web de Spain Film Commission, la idea es atraer rodajes americanos no solo en Barcelona y Madrid, ni en una localización concreta, sino abrir oportunidades en otros lugares menos activos cinematográficamente y mucho menos conocidos fuera.

Uno de los impulsores de este encuentro es el ex embajador americano del gobierno de Obama en España, James Costos (también ex ejecutivo de HBO, la cadena de Juego De Tronos), quien celebró una recepción nocturna en su propia casa con los productores españoles y americanos (dónde también asistió John Burnham el agente de Woody Allen).

El ex embajador americano y ex ejecutivo de HBO James Costos,
impulsor de la alianza España-Hollywood

Además el evento ha sido patrocinado por la empresa catalana Mediapro (la productora que rueda con Woody Allen), la productora madrileña Secuoya, la Secretaría de Estado de Turismo, ICEX Invest in Spain, TurEspaña y cuenta con la agencia EFE como media partner. Precisamente por eso en EFE leemos las declaraciones de Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, en las que afirma que aquí contamos con infraestructuras modernas para los rodajes, el idioma ha dejado de ser un problema (las pelis habladas en español ya optan a los OSCAR), hay buenos profesionales y los precios son competitivos. Además, añade que ahora es un buen momento para ser más atractivos frente a otros países europeos: “Aspiramos a ser un socio preferente de EEUU en Europa, hay fenómenos como el ‘brexit’ en Reino Unido que pueden cambiar paradigmas y potenciar a España. Es un momento oportuno” dice Rosado.

¿Qué productoras americanas quieren rodar en España?

The Walt Disney Company, HBO, Netflix, Paramount, Lionsgate Entertainment, Amazon Studios y los estudios de NBC y CBS participaron en el encuentro “Shooting In Spain”. Como vemos, top de tops. Y algunas ya han estado rodando hace poco en Barcelona.

Este verano también han rodado en las calles de la ciudad condal la BBC America (la serie Killing Eve), Youtube Originals (la serie Impulse) y la ya mencionada Amazon (la serie Hanna).

¿Qué productoras españolas quieren rodar con los americanos?

Por parte de España, asistieron al evento en Los Ángeles las productoras Able&Baker, Babieka Films, Cienfuegos Producciones, Danidogfilms, El Ranchito, Entropy Studio, Euromedia, Fresco Films, Irusoin, La Caña Brothers, La Claqueta, La Panda, Maestranza Films, Mediapro, Meñakoz Films, Morena Films, Moriarti, Palma Pictures, Producciones Transatlánticas, Secuoya, Seven Islands Films, Tarkemoto Films y Wise Blue Studios.

¿Qué productoras ya están rodando producciones americanas?

Juego De Tronos se rodó en gran parte en Girona, Barcelona, Navarra, Sevilla, Almería y alguna más que me dejo….

Las diez productoras (por el momento) que están rodando la mayoría de producciones hollywoodienses que se llevan a cabo en este país se agrupan en la asociación Profilm España, para defender sus intereses y luchar para mejorar las condiciones que nos hacen atractivos como localización internacional. Estas empresas acaparan el 90% del mercado y son: Nostromo Pictures, Fresco Films, Sur-Films, Calle Cruzada, Volcano Films, Meñacoz Films, Palma Pictures, El Ranchito, Babieka Films y Seven Islands Films.

¿Hay oportunidades para los productores españoles en el cine americano rodado aquí?

Según decía a Variety el productor Peter Welter, line producer de Fresco Films (la productora que ha hecho el service de Juego De Tronos), le ha sido difícil cumplir con todo el trabajo durante los últimos tres años porque el flujo de rodajes ha sido constante y sin embargo no es tan fácil encontrar profesionales con los que contar para este tipo de encargos. Así pues, ¿faltan profesionales en el cine español para hacer frente a todos los rodajes que vienen? ¿necesitamos formarnos en algo más a parte de obtener un graduado en la escuela de cine? De esto hablaré más adelante en nuevos artículos para esta web. ¡Sigue entrando aquí si quieres estar al día!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s